Los taxistas pidieron aumentar la tarifa en un 60%

La ciudad

Será la segunda actualización del año y se discutirá en audiencia pública. El sector no escapa a la crisis económica general y evalúa alternativas.

El servicio de taxis prevé una suba del 60% en su tarifa. El pedido fue realizado al Ejecutivo municipal en septiembre pero la audiencia pública para tratar el aumento se llevará a cabo el viernes 20 de diciembre. El último ajuste se realizó el 28 de enero.

El proceso administrativo, obligatorio por normativa, permitirá tratar el pedido que prevé llevar la bajada de bandera de 50 a 80 pesos, cobrar 4 pesos por cada 100 metros recorridos y 8 pesos el minuto de espera.

“Lo habíamos pedido para aplicar el 15 de diciembre”, comentó el referente de la Asociación de Propietarios de Taxis, Carlos Di Franco, tras un año de proceso inflacionario. En diálogo con B2000 explicó que sostener el “precio histórico” significaría una tarifa aproximada a los 120 pesos, equivalente a dos litros de nafta súper.

Di Franco reconoció que la Asociación buscó que la suba no genere un golpe al bolsillo de los usuarios y por ende una merma en el uso del servicio. “La discusión es la misma que tiene el transporte público de pasajeros. Lo único es que no recibimos subsidio de nada”, comparó acerca del cálculo tarifario.

El análisis incluye las cargas impositivas y el blanqueo de choferes además de los costos en lubricantes, respuestos, combustibles y la amortización de los vehículos.

La resolución de convocatoria a audiencia pública establece que la Asesoría Letrada dará a conocer su dictamen el 3 de enero de 2020, atrasando la aplicación de la nueva tarifa para mediados de ese mes y con la ciudad inmersa en la temporada de verano.

Di Franco comentó que la actividad se resintió a partir de la crisis generalizada. “Es una cuestión económica”, entendió acerca de la prolongada espera por un viaje que tiene cada uno de los 230 taxis en la ciudad.

4 diciembre, 2019
815 lecturas
Comentar