Los tres senadores de Río Negro votarán a favor del aborto

Gobierno

García Larraburu, Pichetto y Odarda adelantaron que acompañarán el proyecto que ya logró media sanción en la Cámara de Diputados.

Al igual que los cinco diputados que representan a Río Negro en Cámara Baja, los tres senadores de la provincia votarán a favor del proyecto de despenaliazación del aborto.

Tras aprobarse la media sanción en la Cámara de Diputados, Silvina García Larraburu, Miguel Ángel Pichetto y Magdalena Odarda adelantaron que también acompañarán el proyecto. que garantiza la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

La Cámara de Senadores está integrada por 72 representantes, 3 por cada provincia y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los presidentes de dos de los bloques mayoritarios ya adelantaron que votarán a favor de la ley.

La senadora barilochense, Silvina García Larraburu confirmó su voto a través del bloque de senadores FPV PJ que integra hace poco tiempo junto a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros siete senadores.

“El bloque de senadoras y senadores del FPV-PJ informa que, en su totalidad, votará a favor de la media sanción de Diputados, atendiendo una demanda de la sociedad que se ha expresado masivamente a través de los Colectivos de Mujeres” anunciaron.

El presidente del bloque, Marcelo Funes, adelantó que le pedirá a sus pares presidentes de bloque una reunión para avanzar en el tratamiento del proyecto.

El presidente de los senadores del PJ, Miguel Pichetto, también anunció su voto afirmativo al proyecto y sugirió dar celeridad al tratamiento. El senador pidió a sus compañeros de bloque tener "una actitud valiente ligada al cambio y a comprender los procesos históricos”.

"Hay que avanzar con rapidez en el Senado con la media sanción del proyecto de despenalización del aborto que sancionó la Cámara de Diputados, a la cual hay que reconocerle el gran trabajo que hizo y el debate abierto, plural y democrático que llevó adelante" expresó Pichetto a los periodistas en el Senado el mismo día que se votó el proyecto en la Cámara Baja.

"No tiene que quedar atrapado en el dogma sino consolidar una sociedad laica; respetando las religiones pero garantizando derechos a través de la ley” agregó el senador.

Por otro lado, argumentó que “la gente tiene derecho a elegir su vida y cómo la quiere vivir y lo que importa acá es la felicidad de la gente”.

La senadora Magdalena Odarda (bloque Río- Frente Progresista) confirmó a VDM Noticias que votará favorablemente y adelantó que buscarán que la votación sea en las próximas semanas, antes de las vacaciones del mes de julio.

“El tratamiento va a ser rápido sobre todo porque ya se ha dado el debate muy profundamente y todos tuvimos la posibilidad de estar atentos a las distintas posiciones e ideas” indicó para añadir que “tanto el senador Pino Solanas como yo vamos a apoyar el proyecto tal como viene de la Cámara de Diputados para que no tenga más retrasos”.

Odarda destacó que los 8 legisladores nacionales de Río Negro -5 diputados y 3 senadores- “han entendido que estamos en un Estado laico y, por lo tanto, el verdadero dilema no es aborto sí o aborto no, sino clandestinidad y muerte de mujeres o salud pública para todas las mujeres”.

“Estamos contentos de que haya habido un debate tan rico en la Cámara de Diputados, con un nivel de tolerancia muy importante respecto de las distintas visiones, las creencias morales o religiosas. Y con una votación que, si bien fue ajustada, dio la posibilidad a que este histórico debate se traslade al Senado de la Nación. No va a ser sencilla la votación porque el Senado se caracteriza por tener posiciones más conservadoras porque muchos senadores responden a los gobernadores y hay provincias que son más conservadoras que otras pero esperamos que exista el mismo nivel de respeto y tolerancia”, expresó a este medio.

Finalmente, Odarda manifestó que espera “poder tener una ley que permita que no haya más muertes por abortos clandestinos en la Argentina, es decir, muertes maternas por pobreza”.

“Si nos ponemos esa meta estamos dando un paso fundamental como fue un paso fundamental en su momento la ley 1.420 de Educación Laica y Obligatoria que fue muy difícil de obtener, o la ley del Voto Femenino. Si escuchamos esos debates, había parlamentarios que se oponían a que las mujeres tuvieran los mismos derechos políticos que los hombres algo que hoy parece impensable. Lo mismo sucedió en la década del ´80 con la ley de Divorcio y después vinieron las leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género. Eran leyes necesarias y hoy pocos se atreven a cuestionarlas porque son leyes que crean derechos, que crean mayor igualdad”, concluyó.

17 junio, 2018
1767 lecturas
Comentar