Mariano Andújar: "En 2014 nos quedamos con la espina del final pero el camino estuvo bueno"

Rumbo a Qatar

A poco más de una semana para el inicio de Qatar 2022, el emblemático arquero de Estudiantes de La Plata dialogó con Deportes Seis. Su primera convocatoria a la selección llegó por intermedio de Alfio Basile pero fue Diego Armando Maradona el que le dio los primeros minutos en el arco argentino. Años después también fue citado por Sergio Batista, Alejandro Sabella y Gerardo Martino. Estuvo presente en dos mundiales.

Tu navegador no soporta archivos de audio

Mariano Andújar formó parte de la selección argentina en dos campeonatos del mundo: Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Su trayectoria a nivel clubes fue muy destacada. Se convirtió en alguien muy importante en la historia de Estudiantes de La Plata al ser el arquero titular del equipo que ganó la Copa Libertadores de América del 2009. Sus experiencias europeas fueron en Italia. Atajó en Palermo, Catania y el Napoli. Debutó en primera división en el año 2003 custodiando los tres palos de Huracán. 

En diálogo con Deportes Seis, Mariano Andújar señaló que "es un orgullo estar entre los 23 que van a representar a un país y hacerlo dos veces en mundiales y 3 en Copa América. Estar en la selección siempre genera cosas lindas. Obviamente que es una responsabilidad pero a la vez es un orgullo. Es lo que soñamos todos cuando empezamos a jugar a la pelota". 

Recordó que "el primer llamado a la selección fue de Coco Basile en el 2008. Después se va Coco durante las eliminatorias y llega Diego, quien me siguió llamando. Diego me hizo debutar y tuve la oportunidad de ir al mundial 2010. Con Diego siempre tendré palabras de agradecimiento. Vivimos momentos muy lindos con él. Al final, eso es lo que queda. En la intimidad era una persona super agradable y muy sencilla. Me quedó con esas cosas". 

Agregó que "atajé varios partidos en las eliminatorias. Después le tocó a Chiquito (Romero) y lo hizo muy buen. Fue una muy buena etapa de él y a mí me tocó esperar en el banco. El arco tiene esas cosas. Cuando uno ataja y lo hace bien, el otro debe esperar"

Explicó que "cuando llegás a la selección los roles ya están definidos. En los clubes de cada uno se gana el lugar en la selección. No es que el técnico tiene que decidir a qué arquero poner en esos pocos días de trabajo de la selección. El puesto del arco es muy especial. Es diferente. No es que había una competencia por el puesto ahí en la selección. La competencia se daba en los clubes. Cuando llegábamos a la selección, Sergio era el titular y a mí me tocaba esperar. Era así"

Con respecto a lo que fue el partido de cuartos de final que Alemania le ganó a Argentina por goleada en Sudáfrica 2010, el arquero de Estudiantes de La Plata dijo que "en los mano a mano, los equipos alemanes siempre son muy peligrosos. A nosotros nos tocó enfrentar a un equipo que estaba super bien y nos costó mucho lamentablemente". 

Acerca de la llegada de Alejandro Sabella a la conducción de la selección, comentó que "fue algo que me dio alegría. Sabía que estaba preparado para ese momento. Sabía que estaba preparado para poder hacerlo bien. Y su cuerpo técnico también. En la carrera de ellos estaban ante un gran desafío y estuvieron a la altura. Fue algo lindo poder disfrutarlo con ellos. Nos quedamos con la espina del final pero el camino estuvo bueno". 

Expresó que "la final 2014 creo que fue el mejor partido nuestro de ese mundial. Pero en los mundiales, Alemania es súper peligrosa, siempre tiene algo más y te complican. Eso es un mundial. Es el detalle. Es el mínimo error. Y hasta es quedarse sin nada sin merecerlo". 

En la charla con Radio Seis, el ex Napoli también se refirió a lo que fue compartir tanto tiempo con Lionel Messi. "Compartir con Leo es especial siempre. Es muy sencillo, muy amable. Siempre nos hemos llevado bien. Tenemos una amistad y es algo que perdura. Eso es lo importante. No es algo que haya quedado en un partido o en vestuario. Lo que ha quedado es mucho más que eso. Futbolísticamente, qué podemos decir de Leo. Ya lo conocemos todos", remarcó.  

A la hora de hablar de la selección actual y sus posibilidades en el Mundial de Qatar, Andújar sostuvo que "veo bien al equipo. Lo veo con ilusión. Han generado una ilusión en todos nosotros que es increíble. Hay que ir con los pies sobre la tierra. Siempre un mundial es complicado. Siempre en un mundial hay incidencias que subestimamos estando desde afuera. No es así. Un mundial es muy difícil. Ganar un mundial o estar peleándolo es muy complicado". 

Al referirse puntualmente al puesto de arquero, indicó que "lo veo super bien. Están muy bien Dibu Martínez, Rulli y Armani. Aparte está Musso y Agustín (Rossi) que lo ha hecho muy bien acá en el fútbol argentino. En esta época, Argentina tiene muy buenos arqueros de selección, sin ninguna duda. Obviamente que Dibu Martínez va como el titular y está bien que lo haga. Pero todos los que están en la selección y los que quedaron afuera tienen un nivel bárbaro. Creo que habrá sido difícil para el técnico elegir a quien llevar. Tenía muchos y muy buenos". 

11 noviembre, 2022
226 lecturas
Comentar