Momentos de tensión por larga espera en el Paso Samoré

18 enero, 2020
8928 lecturas

Las quejas se multiplicaron tras un aparente incidente con los generadores del complejo fronterizo. Vecinos denunciaron una demora de hasta cuatro horas para ser atendidos.

La espera bajo el sol terminó siendo inaguantable para los viajeros que permanecieron varados en las rutas de acceso al complejo fronterizo Cardenal Samoré. Este sábado (18/1) los problemas con los generadores eléctricos volvieron a escena y ocasionaron momentos de tensión entre los viajantes y el personal de Migraciones.

Entre los vehículos detenidos sobre el asfalto se encontraba Santiago Lobo, quien relató lo sucedido a B2000. Según comentó, uno a uno los vehículos fueron llegando y se encontraron con una larga fila. Sin mayores explicaciones, todos aguardaron pacientemente a que avanzara la kilométrica caravana.

Sin embargo las horas fueron pasando y los viajantes acumularon molestias por la falta de información. Bajo las altas temperaturas, producto de una ola de calor en la región, muchas familias eligieron refugiarse en los bosques para encontrar un poco de aire fresco.

La preocupación iba en aumento, en especial en aquellas personas que acusaron algún problema médico, hasta que una funcionaria de Migraciones llegó hasta la fila para informar a los camioneros que habilitarían el paso de los vehículos de gran porte.

A medida que el vehículo oficial avanzaba dando indicaciones, un grupo de personas decidió bloquear su paso recostándose sobre la ruta. Una aparente falla en los generadores que alimentan al edificio principal imposibilitó la atención al público.

“La gente estaba muy enojada”, describió Santiago acerca de una orden que luego permitió el avance de los autos  particulares y así descomprimir el camino, aunque la espera se prolongaría un poco más dado que aun faltaba completar la etapa de trámites migratorios y aduaneros.

Hace tan solo una semana una falla eléctrica obligó al cierre del complejo fronterizo. Por aquel entonces las autoridades incluso frenaron el paso de camiones en Dina Huapi, con la intención de evitar un congestionamiento en la ruta de acceso.

Algunos días más tarde fue Ignacio Santos, funcionario de Migraciones, quien explicó que el Paso cuenta con tres generadores de electricidad, que trabajan con combustible líquido, que permiten el normal desarrollo de las actividades administrativas.

Comentar