Para el embajador de Italia, la misión Saocom apunta alto en las relaciones bilaterales

Columnistas

A través de una carta, Giuseppe Manzo celebró la finalización de un nuevo proyecto conjunto y destacó la presencia de empresas italianas en el país. También anunció la puesta en marcha del programa "Italia en 24".

Giuseppe Manzo destacó el nuevo proyecto conjunto entre Italia y Argentina.
Embajada de Italia

APUNTAR ALTO*

La partida del Saocom1B para su aventura espacial tiene un valor simbólico para la provincia de Río Negro y para toda la Argentina. Si la respuesta a la crisis pasa sobre todo por las medidas de emergencia que ayudan a los argentinos, otro tanto importantes son los proyectos estructurales que, una vez superada la crisis, asegurarán crecimiento y desarrollo al País, a su industria y a su sociedad.

Todo esto es precisamente el SIASGE, sistema satelital ítalo-argentino que se completará con la puesta en órbita del Saocom1b que despedimos hoy desde el aeropuerto de Bariloche. 6 satélites -  4 italianos y 2 argentinos - que juntos permiten recoger datos de extraordinaria importancia para la agricultura y para la previsión de catástrofes naturales. Datos que harán crecer nuestro conocimiento en sectores estratégicos. Datos que darán a nuestros países posiciones de ventaja en la investigación y en la tecnología aplicada gracias a la colaboración entre instituciones de excelencia a nivel mundial como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CoNaE), la INVAP y la Agencia Espacial Italiana (ASI). Datos con un gran valor económico también.

Y hoy, por supuesto, en un momento importante para la Argentina y para la espléndida provincia de Río Negro, en un proyecto estratégico para la recuperación del país, Italia está presente. Estamos con nuestra Agencia Espacial que trabaja junto a la CoNaE para realizar el "SIASGE", pero también estamos con las 100 becas otorgadas en los últimos años a investigadores argentinos para el análisis de los datos recopilados.

Estamos, además, con las más de 250 empresas italianas radicadas en el País, tales como Fiat-Fca, Pirelli, Enel, Ghella, Salini Impregilo, Ferrero, Branca, Trevi, Campari, Generali, Arneg Y Arag, y numerosas PyMEs italianas que operan en diversos sectores: mecánica, energía, telecomunicaciones, salud, transporte, agro negocios, software y cosméticos, que emplean a más de 50 mil trabajadores en toda la Argentina.

Estamos y queremos seguir pisando fuerte, por ello creamos además un programa de promoción que se llama "Italia en 24" para generar oportunidades de encuentro, inversiones y emprendimientos entre Italia y cada una de las 24 jurisdicciones de la Argentina apuntando a las excelencias y particularidades de cada territorio. Sin dudas con la provincia de Río Negro hay muchos proyectos a delinear que esperamos desarrollar juntos próximamente en una jornada de "Italia en 24" dedicada a esta gran Provincia.

Me llena de orgullo, además, que este acontecimiento histórico se desarrolle aquí, en Bariloche, una ciudad cuyas raíces sociales y culturales están profundamente ligadas a Italia. Hoy la Argentina cuenta con una comunidad de más de un millón de italianos que también en Río Negro tuvieron un papel principal en el desarrollo de la Provincia y en particular de la ciudad de San Carlos de Bariloche donde tendré el gusto de encontrarme con intendente Gustavo Gennuso y la colectividad italiana. Instituciones como la asociación italiana Nueva Italia, que data del 1921, se convirtieron en el eje central de la conservación de nuestras raíces y, al mismo tiempo, en impulsoras de numerosas y loables iniciativas para tutelar y promover la cultura y la lengua italiana. En este sentido también el Instituto Dante Alighieri cumple un rol importante apuntando a las nuevas generaciones y al futuro de la amistad entre nuestros pueblos, renovada en los recientes encuentros del Presidente Fernández en Roma con el Presidente Mattarella y el Primer Ministro Conte.

Por todo esto, hoy, apuntar alto es la consigna para el SIASGE que obviamente apunta alto, al espacio, pero más ampliamente lo es también para la colaboración y la amistad entre Italia y Argentina que en estos días honraré con mi visita y los encuentros en Bariloche.

*Giuseppe Manzo
Embajador de Italia en Argentina

21 febrero, 2020
545 lecturas
Comentar