Presentan en Bariloche el libro “Santiago Maldonado, un crimen de Estado"

Información General

El periodista Sebastián Premici presentará en Bariloche su investigación sobre la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

CTA Río Negro

Tu navegador no soporta archivos de audio

El miércoles 26 de setiembre a las 18:30 hs en la Sala del Concejo Municipal el periodista de Página 12, Sebastián Premici presentará el libro "Santiago Maldonado, un crimen de Estado”. 

El autor habló con El Vespertino de Radio Seis para explicar el proceso de la investigación y reflexionar respecto a la desaparición y muerte del joven, cuyo cuerpo fue hallado el río Chubut tras casi dos meses de búsqueda. 

“Es un crimen de Estado por la planificación que existió en la represión, que la podemos encontrar desde febrero de 2016 cuando la ministra Bullrich va por primera vez a Bariloche y se reúne con empresarios de la región que le piden seguridad jurídica” recordó Premici. 

En ese sentido, añadió que “el 31 de julio el jefe de Gabinete Noceti estaba en Bariloche bajando órdenes a las fuerzas federales y desde ahí se ejecuta la represión el 1º de agosto”. 

En el capítulo La Cacería, “lo que describo es el minuto a minuto de cómo fue la represión, por donde corre Santiago Maldonado y por dónde corren los gendarmes. Bullrich dijo que nunca habían llegado los gendarmes sobre el río, pero yo determino la presencia de dos vehículos cerca del río y los tres gendarmes que lo corren” aseguró Premici. Según detalló, el agente Emmanuel Echazú fue uno de los gendarmes que lo corrió. 

“Lo pude determinar a partir de las contradicciones de los gendarmes, de los documentos internos de la Gendarmería. Estuvieron disparando no sólo sus armas antitumulto sino también 9 mm porque se encontraron vainas servidas cerca del río. Por eso es que Santiago entra al agua y muere, producto de esa represión” sostiene Premici. 

“Todos los elementos me dan la pauta que Santiago corre por el lugar donde fue encontrado. El juez Otranto nunca quiso encontrarlo realmente, estuvo más preocupado en perseguir a la comunidad y a los testigos, por eso les pinchó el teléfono” expresó el periodista. 

Para Premici, “independientemente del resultado de la autopsia, lo que hay que entender es la responsabilidad del gobierno nacional, de Gendarmería, del contexto y del encubrimiento”. 

 

21 septiembre, 2018
1447 lecturas
Comentar