Presentaron amparo por la educación presencial y esperan respuesta

Información General

Analía Marsella, abogada especialista en derecho internacional y madre,  resaltó la importancia de la educación presencial y sostuvo que el jueves pasado fue presentado un amparo colectivo que debe ser resuelto con la máxima celeridad. Indicó que el viernes fue presentado otro amparo. Comunidad educativa de un colegio envió una nota a las autoridades pidiendo que revisen prioridades y evalúen otras alternativas sanitarias.

Marcelo Martínez

La abogada planteó que las acciones de amparo han sido iniciadas, por un lado informó que la doctora María Soledad Velazco inició un amparo colectivo el jueves y también el doctor Diego Breide. Sin embargo, lamentó que aún no se les había asignado juzgado. Explicó que estas medidas tienden a garantizar esos derechos constitucionales que han sido vulnerados.

Comentó que "la esencia del amparo como garantía que tenemos en la Constitución para derechos constitucionales vulnerados, el amparo tiene que ser una acción expedita, eso dice la Constitución, los jueces deben resolverlo de inmediato".  Sin embargo sostuvo que "hasta el viernes no se le había sorteado juzgado a los amparos presentados, "no está radicado en ningún tribunal, ya vemos que el Poder Judicial no está reaccionado de la manera que necesitamos los ciudadanos, los tiempos deberían ser los más breves".

Marsella indicó que se espera que desde el Poder Judicial cada juez pueda decretar la inconstitucionalidad de una medida que vulnera derechos fundamentales, "en este caso del amparo colectivo que afecta a niños, niñas y adolescentes que ven vulnerado su derecho a aprender, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución pero que a su vez, en virtud de la jerarquía constitucional y superior a las leyes que tiene la Convención de los Derechos del Niño debe aplicarse a la luz del principio rector del interés superior del niño, implica que frente al interés de cualquier adulto debe primar la resolución favorable al niño".

Para la abogada es necesario exigir a los gobernantes "que revisen sus prioridades y le den a la educación el rol que merece también como promotor de la salud".

Llamó a "armonizar por un lado el derecho a la salud y por otro el derecho a la educación, entendiendo que los derechos humanos son un todo". 

Insistió en que en la Argentina la escuela es necesariamente presencial, porque "como país pobre hay niños que no cuentan con techo, calor de hogar, responsables parentales presentes y otros indicadores en los que estamos muy mal y la escuela sirve de paliativo en su versión presencial, privarlos es privarlos de toda oportunidad de desarrollo presente y futuro".

Resaltó que "no tenemos las mismas condiciones que tiene Singapur donde todos los niños y docentes tienen acceso a la tecnología, recién desde el año pasado empezó a ser conocida la posibilidad de teletrabajo, que en otros lugares del mundo está instalada hace unos 20 años, la población acompañó como medida de urgencia el confinamiento, el cierre casi total de la economía, escuelas, en un marco en que se entendía que esas eran las únicas decisiones que se podían tomar". Sin embargo sostuvo que "tuvieron los gobernantes un año de experiencia al respecto y como ciudadanos la posibilidad de evaluar resultados, se ha generado un cuerpo de conocimiento que no se tenía al comienzo de la pandemia, sobre los lugares donde es más posible se generen contagios y sabemos que nos son las escuelas". 

La comunidad del Colegio Qmark presentó una nota a las autoridades

Desde la comunidad educativa del QMark enviaron una nota a la gobernadora Arabela Carreras y autoridades educativas para reclamar por la presencialidad de las clases. Si bien reconocen la gravedad de la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad y la necesidad de implementar medidas que disminuyan la propagación del coronavirus como "institución educativa, sabemos que desempeñamos un rol fundamental en transmitir a los niños
y jóvenes el sentido de cuidado de la salud y la necesidad de actuar de manera conjunta y responsable en beneficio de todos. Desde ya, cuentan con nuestro mejor esfuerzo pedagógico y de cuidado. Sin embargo, nos es muy difícil acordar con medidas que no resultan razonables por restringir actividades escolares que se llevan a cabo cumpliendo estrictos protocolos sanitarios, mientras que dan prioridad al funcionamiento de comercios no esenciales y lugares donde se produce la aglomeración de personas sin mayores recaudos. Asimismo, al cerrarse las escuelas, las familias con niños de temprana edad se ven obligadas a buscar alternativas y a desplazarse para ello, ingresando a
domicilios privados y otros lugares cerrados sin las garantías de bioseguridad que ofrecemos los establecimientos educativos. La gente circula en la vía pública a diario por los motivos más diversos, pero la escuela se cierra primero y es la última en abrir. Creemos, en consecuencia, que nos encontramos transmitiendo a los niños un mensaje errado: ir a comprar ropa, al restaurante o salir de paseo, es más importante que concurrir a la escuela. En este contexto, la escuela no sería esencial".

En la nota hacen referencia a lo planteado por Unicef y la Sociedad Argentina de Pediatría, expresadas en un reciente comunicado y sostienen que "la presencialidad escolar tiene implicancias directas en la salud de los niños, niñas
y adolescentes, que integran un grupo muy vulnerable. También, impacta en la cuestión de género y
en una multiplicidad de derechos fundamentales de toda la población".

Además plantean que no hay garantías acerca del límite temporal de la suspensión de clases presenciales, lo que sin duda aumenta la imprevisibilidad y reduce drásticamente la capacidad de reacción del sistema educativo de la ciudad, así como las posibilidades de las familias de prestar apoyo logístico y pedagógico desde el hogar. "En base a la
experiencia previa y a los sesgos observados en el marco de las nuevas restricciones, podríamos razonablemente prever que las medidas actuales se extenderán y prolongarán, limitando la presencialidad en las actividades escolares por tiempo indeterminado. Ese escenario tendría un impacto devastador, causando daños inconmensurables con alcances impredecibles en los niños y jóvenes que ya pasaron un año sin ir a la escuela y apenas recientemente comenzaron a transitar su camino de adaptación a las nuevas rutinas establecidas con la reapertura y al proceso de socialización y re-vinculación con sus pares y docentes".

Convocan a las autoridades a revisar prioridades y explorar otras medidas sanitarias y alternativas de abordaje integral de esta situación coyuntural, como se ha observado en otros países del mundo en la implementación de políticas públicas en contextos de emergencia. 

2 mayo, 2021
1584 lecturas
Comentar