Realizaron una capacitación para controlar la calidad del aire mediante medidores caseros

Información General

La actividad fue impulsada desde el Instituto Balseiro. Mostraron equipos para evaluar la calidad de renovación de aire en ambientes cerrados y de esa forma prevenir contagios de COVID-19. Patricia Mateos, secretaria de Extensión y Cultura Científica de la institución, se refirió a este tema en Radio Seis.

Tu navegador no soporta archivos de audio

A través de una charla por videoconferencia, investigadores de la institución mostraron equipos para evaluar la calidad de renovación de aire en ambientes cerrados y de esa forma prevenir contagios de COVID-19. La actividad estuvo dirigida a docentes y estudiantes de escuelas técnicas de Río Negro. La información fue brindada por el Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro

Desde el Instituto Balseiro se realizó una charla virtual sobre la necesidad de ventilar espacios cerrados como medida de prevención de la transmisión de la COVID-19 y el importante aporte que pueden brindar los medidores de dióxido de carbono (CO2) en esta tarea.

Además, se presentó un modelo de estos medidores que fue fabricado y probado por investigadores y docentes del Instituto Balseiro (IB) y que pueden ser realizados por estudiantes de escuelas técnicas. Se trata de una tecnología que facilita la estimación de cuánto deben estar abiertas puertas y ventanas.

La actividad, que se realizó vía videoconferencia el 30 de junio entre las 18 y 20 hs, estuvo dirigida a docentes y estudiantes de escuelas técnicas de todo Río Negro y, durante el evento, se habló sobre la posibilidad de realizar un esfuerzo conjunto para generar una fabricación masiva de medidores de dióxido de carbono. El video se puede ver en el canal de YouTube del Instituto Balseiro. 

Esta actividad fue organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura Científica (SEyCC) del IB (CNEA-UNCUYO), en colaboración con la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación y DD.HH. de la provincia.

El objetivo principal de la actividad fue realizar un aporte a la sociedad difundiendo la importancia de la ventilación adecuada de espacios cerrados, la utilidad de los medidores de dióxido de carbono y facilitar a escuelas técnicas las instrucciones para la fabricación de estos dispositivos.

Patricia Mateos, secretaria de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro, explicó a Radio Seis que "este año se dio a conocer desde la Organización Mundial de la Salud que una de las principales vías de contagio son los aerosoles que emitimos al respirar, al hablar, al cantar, al toser o al estornudar. Hay partículas que se pueden ver. Hay gente que habla muy fuerte y se le salen unas gotitas. Pero hay otras gotitas que son mucho más chiquitas. Esos aerosoles no caen inmediatamente al suelo. A veces permanecen por muchas horas en un ambiente cerrado. Si esas pequeñas gotitas tienen el virus, otros se pueden infectar al inhalar ese aerosol". 

Agregó que "es muy importante tener una ventilación adecuada. Que sea bien distribuida. Que sea una ventilación cruzada. Hay que abrir una ventana de un lado y una puerta del otro para que el aire circule. Se sugiere que sea continua esa ventilación. Muchas veces en la ciudad entramos a un negocio y está todo cerrado y muy bien calefaccionado. Son negocios en donde entra mucha gente. Si hubo alguien infectado, ese aerosol queda dando vueltas y uno puede infectarse igual más allá de usar barbijo y lavarse las manos. Por eso decimos que además de las distintas medidas que venimos conociendo hace más de un año, es importantísimo ventilar". 

 

 

 

8 julio, 2021
580 lecturas
Comentar