Reclaman que se cumpla la ley de salud mental para no separarse de sus familiares

Información General

Familiares de pacientes de salud mental piden que se establezcan los mecanismos para tener un dispositivo en el ámbito local que contenga a los pacientes de salud mental y no sea necesario internarlos en otros lugares de la provincia u otras provincias. "Hemos agotado todas las instancias y hoy a las 15 nos juntamos con la doctora Iberó", afirman.

Stella Maris Cali cuenta que tenía dos hijos autistas, psicóticos, con trastornos generales del desarrollo, internados hace 15 años en General Roca. Hace dos años hubo un incendio en el lugar donde murió uno de los chicos y en diciembre de 2018 lograron que fuera trasladado su otro hijo nuevamente a Bariloche. "Fue a Aluminé pero por las características que tiene no fue aceptado, iba al hospital, volvía a Aluminé y así estuvimos hasta que desde el domingo 26 está en el hospital, con la incertidumbre de no saber a dónde va a ir". Explicó que el reclamo es muy simple, "que se cumpla la ley y que se haga el dispositivo en Bariloche".

Leopoldo Baratta agregó que la ley está desde 1991 y prevé los dispositivos que se están reclamando desde hace tiempo. "La ley ya prevé esos casos pero no se cumple", comentó.

Hace años reclaman que sus parientes puedan permanecer en la ciudad. Natalia Salani explicó que piden un dispositivo donde sus hijos puedan ser atendidos las 24 horas por profesionales, en Bariloche, porque sino "son sacados de la provincia". Tiene a su hija en Mendoza, con retraso mental y parálisis cerebral.

Destacó que lleva ya tres años y la logra ver una vez por mes, por lo que "emocionalmente, económicamente, de todo tipo, afecta".

6 junio, 2019
482 lecturas
Comentar