Reunión clave en Buenos Aires por el conflicto mapuche: ¿cuál es el arreglo que ofrecería Nación?

Información General

Este jueves la Secretaría de Derechos Humanos recibirá a integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, desalojada en octubre del 2022, tras usurpar tierras por casi cinco años en Villa Mascardi. Crecen las especulaciones de lo que sucederá.

Archivo

Luego de algunos meses, la Mesa de Diálogo incentivada por el Gobierno nacional vuelve a estar en el centro de la escena del conflicto mapuche en la región. El último encuentro entre referentes mapuches de Río Negro, Chubut y Neuquén y funcionarios nacionales se realizó el 10 de febrero en Bariloche.

Allí se dejó una puerta abierta a la posibilidad de que la comunidad desalojada pueda "volver al territorio", situación que sin lugar a dudas estará en la mesa de discusión, que se llevará a cabo este jueves al mediodía en el edificio de la ex Esma. Pero en esa oportunidad, la propuesta de la Secretaría de Derechos Humanos contemplaba darle al grupo mapuche 10 hectáreas en la zona de lago Guillelmo, algo así como correr el problema algunos kilómetros. 

Cabe destacar que la posible solución al conflicto no fue bien vista por los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, quienes insistieron posteriormente que el rewe (lugar sagrado) de la machi (autoridad espiritual) estaba en el lugar donde fueron desalojados, por lo que otro sitio no tendía el mismo "valor ancestral"

Por su parte, desde la junta vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos cargó contra la idea de los funcionarios que habían llegado a Bariloche, sentenciando: "Nosotros estamos en total disconformidad, eso no va a ocurrir nunca, que lo sepan bien, la machi no va a volver ahí".

En suma, este último 25 de mayo vecinos de la ciudad realizaron una caravana a Mascardi con una clara consigna: “No avalamos, de ninguna manera, la idea de regalarles tierras fiscales a quienes usurparon nuestras casas, las destruyeron y también los edificios públicos”. 

Según informó esta tarde Infobae crece la expectativa de que los representantes mapuches busquen llegar a un acuerdo para la liberación de las tres mujeres que pertenecen a la comunidad, las cuales se encuentran con prisión domiciliaria, junto a sus hijos, en un espacio comunitario mapuche; a pesar de que el caso está en manos de la Justicia Federal y sus liberaciones ya fueron rechazadas por el juez federal subrogante Gustavo Villanueva. 

Asimismo, desde la Coordinadora del Pueblo Mapuche de Río Negro anticiparon al medio nacional que el acuerdo se firmaría y sería la llave a través de la cual la comunidad Lafken Winkul Mapu podría regresar al predio que pertenece a la Administración de Parques Nacionales.

En consonancia con lo que suceda en Buenos Aires, distintas organizaciones sociales de Bariloche se concentrarán a partir de las 11 horas en la Intendencia de Parques Nacionales para entregar un documento "exigiendo la libertad de las presas políticas mapuche, el retorno de la machi al rewe y la firma del acuerdo de la mesa de dialogo". 

Por último, y en la previa de una reunión que sería definitoria, voceros de la comunidad desalojada denunciaron ayer martes que el rewe de la denominada machi, Betiana Colhuan, fue vandalizado con aerosol. "Rechazamos este y otros actos de provocación que se han venido dando en los últimos días", expresaron en un comunicado. 

31 mayo, 2023
1359 lecturas
Comentar