Salud confirmó tres casos de turistas con Ómicron en Bariloche

Coronavirus

El dato fue aportado desde el Instituto Malbrán respecto a las muestras enviadas. La médica Mercedes Ibero dijo que a pesar de los más de 3.000 casos activos en la ciudad, solo cuatro camas de terapia fueron ocupadas por pacientes Covid. La nueva variante puede contagiar con un simple contacto de cinco minutos.

Marcelo Martínez

La segunda tanda de muestras de pacientes hisopados confirmó la presencia de la variante Ómicron en Bariloche. Durante el informe semanal del gobierno provincial, a cargo de la médica Mercedes Ibero, se reveló que los datos del Instituto Malbrán permitieron conocer que la cepa, mayoritaria en otras provincias, fue detectada en tres turistas que llegaron a la ciudad.

La médica recordó que esta variante es de rápida replicación pero destacó que la campaña de vacunación permitió aminorar los efectos del virus. “Esto hace que tengamos muchos casos activos pero poca gente en las terapias”, comentó y reveló que de los 11.184 activos en Río Negro solo 25 requirieron de atención médica en hospitales y clínicas.

La situación en Bariloche no es distinta a la de otras ciudades. Sobre los 3.660 casos informados hasta el martes (11/1), cuatro se encuentran en terapia intensiva entre el sector público y privado. Ibero puntualizó que ninguno de ellos cuenta con el esquema de vacunación completo.

“Cuando empezamos la pandemia, la prioridad era no colapsar el sistema sanitario”, recordó ante un panorama que deja 66 camas libres de terapia intensiva en toda la provincia frente a otras olas en las que los pacientes eran derivados de una ciudad a otra en busca de un lugar en los hospitales.

Acerca de los testeos que son enviados al Malbrán, explicó que las variantes mayoritarias continúan siendo Delta y Manaos pero advirtió que de las últimas 50 muestras, tres fueron confirmadas como Ómicron mientras se aguarda por los resultados de las otras 47.

Ibero insistió en los cuidados que debe tener la población para evitar contagios. Dijo que, a diferencia de otras oportunidades, la variante Ómicron puede ser transmitida en solo cinco minutos de contacto con otra persona. También habló del relajamiento que puede verse en las calles y advirtió que al aire libre se debe evitar la cercanía con otros grupos y utilizar el barbijo.

“Para no contagiarnos más es barbijo, dos metros de distancia y el alcohol en gel, eso no cambió”, remarcó.

12 enero, 2022
1119 lecturas
Comentar