Seguridad Vial: Bicicletas en Bariloche

Columnistas

En este nuevo articulo y continuando con el tema de la falta de orden del tránsito vehicular en nuestra ciudad, muchos se preguntarán por qué fracasa la movilidad y en este caso en particular de las bicicleta. Escrito por  Néstor Vidal.

Facebook Bicicletas por la Vida

Los factores son variados, el clima, la concientización de educación vial en la población, la falta de infraestructura para tal fin, etc. 

Primero tenemos que diferenciar lo que es una ciclovía de una bicisenda.

 La ciclovía se ubica sobre la calle mientras que la bicisenda su ubica sobre la vereda. Cuando el espacio destinado para la circulación de bicicletas se ubica sobre la calle, se denomina ciclovía y, por lo tanto, domina la convivencia con los medios de transporte motorizados (autos, camionetas, motos, etc). Se compone prioritariamente de este tipo de infraestructura, y ciertas localizaciones en que los ejes confluyen con equipamientos urbanos específicos.

En las calles donde existan ciclovías la velocidad está limitada a un máximo de 30 km/h. Las ciclovías por norma general (salvo casos específicos) se ubican a la izquierda del sentido de circulación vehicular. Quedando el estacionamiento adjunto a esa vereda desafectado en el total del recorrido.

Las ciclovías tienen un doble sentido de circulación, debidamente comunicado con las señales verticales y la demarcación horizontal correspondiente.

Aunque no hay un permiso para bicicletas, sí hay muchas normas que conocer y respetar para circular en bici con seguridad. La mayoría son reglas generales que se aplican en todo tipo de vías, pero algunas son específicas para circular por calles y por rutas.

Los carriles exclusivos para bicicletas deben estar señalizados y delimitados en una franja de la calzada. Como ya lo informé al principio del artículo, generalmente se ubican a la izquierda de la calzada. Pueden tener circulación en un solo sentido o de ida y vuelta y cuentan con señalización especial. Mientras que para las bicisendas son caminos para uso de bicicletas construidos por fuera de la calzada, en veredas o canteros de la ciudad, donde se puede compartir el espacio con peatones. También pueden tener circulación en un solo sentido o de ida y vuelta y cuentan con señalización especial para tal fin.

QUE DICE LA LEY. 24.449.

Por el solo hecho de circular con una bici, ya estamos contemplados por la Ley Nacional de Tránsito (Ley 24449), que es la que regula el uso de la vía pública en todo el país, y su aplicación abarca la circulación de personas, animales y todos los vehículos terrestres (con la excepción de ferrocarriles). Por empezar, quien ande en bicicleta debe respetar todas las señales de tránsito y las normas legales, como si fuera un conductor de auto (artículo 36 de la Ley 24.449). Por ejemplo, frenar ante los semáforos en rojo y ceder el paso a peatones en esquinas y cruces peatonales, y en las encrucijadas a quien circule por su derecha, es también norma para las bicicletas.

En las calzadas en las que los carriles no están demarcados deben circular por el borde derecho. Sólo pueden salir de ese borde para pasar a vehículos más lentos, que estén detenidos, o para girar a la izquierda. Está prohibido andar en zigzag, agarrado a otro vehículo (incluso otra bicicleta) o inmediatamente atrás de cualquier vehículo automotor. Y cada bicicleta puede transportar a tantas personas como asientos tenga.

TRANSPORTE E INFRACCIONES

¿Qué pasa cuando necesitamos transportar nuestra bici sin ir arriba de ella? También hay regulaciones para eso. Y uno de los que más polémicas genera es si está permitido el “portabicicletas” en los autos. Aunque no está expresamente prohibido, la Ley Nacional de Tránsito sí explicita que en la vía pública no se puede transportar “cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces o indicadores o sobresalga de los límites permitidos”.

 Y también está prohibido “circular con vehículos que posean defensas delanteras y/o traseras, enganches sobresalientes, o cualquier otro elemento que, excediendo los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública”.

No cumplir con alguna de las prohibiciones establecidas en la ley conlleva la correspondiente notificación de infracción y multa.

A principios de este año, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para Latinoamérica realizó un estudio sobre una muestra de 4979 ciclistas que circulaban por la ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Salta y San Juan. El resultado de ese estudio arrojó 25.164 infracciones. La principal de ellas, que sólo 3 de cada 10 usan casco y el paso de luz en rojo. Esto implica que deben cumplir con la misma normativa que los coches y motos a la hora de circular por las intersecciones semaforizadas.  Por ello, saltarse un semáforo con la bicicleta cuenta con una sanción que va $ 2.500 a $ 5.000 pesos. (la que está vigente, que no se cumpla o no se aplique la infracción, es otra cosa). -

Otros resultados: el 72% de las bicicletas del muestreo no tenían luces (y el 58% no usaba ropa clara o reflectante que facilita visualizarlos), el 62% no contaba con guardabarros, el 85% no cuenta con espejos retrovisores y el 78% carece de bocina o timbre. Según el mismo informe, también se relevaron 1950 infracciones de tránsito como, por ejemplo, cruzar semáforos en rojo, circular de contramano, no transitar por las ciclovías y no respetar a los peatones.

Bicis en Bariloche

En la ciudad de Bariloche (RN) en el año 2021, el concejo Municipal aprobó un Proyecto de Ordenanza N° 21 – 435-21 donde se “Crea Registro Único de Bicicletas en el ejido Municipal”.  Fundado en la Constitución Nacional, La ley de Tránsito N° 24449, La Ley 26.363 de Tránsito y Seguridad vial – Constitución Provincial- Ley Provincial N° 4272 Registro de Propietarios de Bicicletas Carta Orgánica Municipal. Ordenanzas 1263-CM-02 – Sistema Municipal de Bicisendas y Ordenanza 1633-CM-06 Crea Ciclo Vías del Este”.

 En cuanto a los proyectos para la construcción de vías para bicicletas, solo quedaron en anuncios, buenas intenciones y la foto de los funcionarios de turno.

Las Historias de dichos proyectos que se anunciaron -casi siempre en campaña electoral- nunca se concretaron.

Municipios vecinos con muchos menos presupuesto, avanzaron con obras. Villa La Angostura tiene 2,2 kilómetros de bicisenda de cemento y Dina Huapi otros 2 kilómetros aproximadamente, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, El Bolsón, Esquel ni hablar de las grandes ciudades como Neuquén, Rosario o CABA, solo por citar algunas.

Del primer tramo de 2,5 kilómetros de la bicisenda de la avenida Esandi, que la exintendenta del FpV María Eugenia Martini inauguró el 20 de agosto de 2015, no hay nada. Sólo quedó la fotografía de Martini sonriendo sobre una bicicleta, con una remera de la asociación Bicicletas por la Vida. Lejos quedo el ambicioso proyecto de 6 kilómetros de extensión. Hoy ya ni quedan en pie algunos carteles.

En el mes de marzo del año 2016, la administración del intendente Gustavo Gennuso resolvió levantar los cordones de hormigón que se habían colocado sobre el asfalto para separar la bicisenda de la avenida Esandi. “porque los mismos no tenían los elementos necesarios de seguridad”.

Tampoco prosperó el esperanzado anuncio del proyecto de la ciclovía de Circuito Chico. proyecto anunciado por el entonces Ministro del Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo, que estaba en carrera por la campaña a presidente por ese entonces.  Quedó plasmada en la imagen fotografica sacada el 30 de julio de 2014. Randazzo y Martini firmaron un convenio para la construcción de 15 kilómetros de bicisenda en el área de Circuito Chico, con una inversión de 5,5 millones de pesos.

Según el boletín de prensa municipal del 24 de octubre del año 2015 Martini informó que la obra estaba en un 50 por ciento de ejecución. “Es un recorrido con un paisaje increíble, 15 kilómetros para el disfrute de residentes y turistas, en una senda que garantizará la seguridad de los ciclistas”. Hoy, la bicisenda de Circuito Chico se evaporó

                             Continuará….

14 abril, 2024
1351 lecturas
Comentar