Seguridad Vial: Estacionar en doble fila

Información General

Continuando con el tema de la Seguridad Vial en la ciudad de San Carlos de Bariloche y el ordenamiento del tránsito en nuestra ciudad, llama la atención el estacionamiento en “doble fila” frente a los establecimientos educacionales públicos y privados.

Estacionar en doble fila: ¿permitido o no?

La Ley Nacional de tránsito N° 24449 en el Artículo 77 de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, establece que las faltas graves son aquellas que violan las disposiciones de la ley y su reglamentación y ponen en peligro la seguridad del tránsito. También son faltas graves las que obstruyen la circulación.

O sea, queda claro que el estacionamiento en “doble fila” es considerado falta grave, ya que afecta la seguridad, visibilidad y fluidez del tránsito.

Viveza criolla y riesgo innecesario

Para los especialistas en tránsito, el estacionamiento en doble fila es consecuencia de una cultura del “puerta a puerta”. Las personas ponen las balizas y descienden del auto como si éste fuera invisible. La justificación es casi siempre la misma: Es solo un momento, bajo cinco segundos y regreso”.

 Los argumentos son variados según la mente y excusa del conductor, “ porque es solo un trámite de dos minutos y no hay dónde parar, porque estamos esperando a mi hijo/a que ya sale del colegio, estoy esperando a alguien que fue al banco y ya vuelve, porque no encuentro lugar y además tengo el cartel de discapacitado, espero a una amiga que camina por la vereda de enfrente, estoy esperando que mi acompañante que fue comprar algo en la farmacia urgente ya regresaetcétera ….etcétera ” .

Las razones para estacionar en doble fila son tantas como variada es la imaginación humana. Pero este acto puede tener consecuencias inesperadas.

En nuestra ciudad solo basta con acercarse a observar cualquier establecimiento escolar en el horario de entrada o salida para ver el caos que se arma en las puertas de las escuelas: Todos los progenitores que llegan a buscar a un niño se consideran con el derecho de estacionarse frente al colegio, obstruyendo no solo el normal tránsito, sino también la salida de los autos lícitamente estacionados sobre el sector.

La Ley de Tránsito en su artículo 39, por ejemplo, dice: “En la vía pública, circular con cuidado y prevención, conservando en todo momento el dominio efectivo del vehículo o animal, teniendo en cuenta los riesgos propios de la circulación y demás circunstancias del tránsito. Cualquier maniobra deben advertirla previamente y realizarla con precaución, sin crear riesgo ni afectar la fluidez del tránsito”.

Por lo pronto, estacionar en doble fila afecta la fluidez del tránsito y, como veremos, también genera riesgo. Un riesgo que parece insignificante, pero sin dudas es mayor a lo esperable.

El artículo 48 agrega más pistas y prohíbe “la detención irregular sobre la calzada, el estacionamiento sobre la banquina y la detención en ella sin ocurrir emergencia”.

Por si fuera poco, en el artículo 49 se lee: “el estacionamiento se efectuará paralelamente al cordón dejando entre vehículos un espacio no inferior a 50 cm” y que está prohibido hacerlo “en todo lugar donde se pueda afectar la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o se oculte la señalización”.

O sea, si tuviéramos que resumir todo este artículo en solo tres palabras, sería “doble fila no”. Mejor prevenir, como siempre. De hecho, por ley se presume que la responsabilidad de un accidente es de quien infringió las normas de tránsito.

Las multas

Estacionarse o detenerse en la vía pública en doble fila, tiene sus infracciones de tránsito, la misma es en Argentina, la multa por estacionar en doble fila tipificada como grave oscila entre 100 y 300 unidades fijas, lo que equivale a $ 101.000 pesos hasta $ 303.000, y la quita de 1 o 2 puntos de penalización en el registro de conducir respectivamente según la transgresión vial.  Los montos económicos varían y son regulados por el área municipal de cada la ciudad.

¡¡Ay Bariloche …!!

En nuestra ciudad el organismo encargado de supervisar y organizar el tránsito es la Dirección de Tránsito y Transporte. Hasta donde tengo entendido dicha dirección de tránsito se encuentra adherida y ejecuta las normativas de Ley Nacional de Tránsito N° 24.449. – para que se entienda hace cumplir la Ley.

Por tal motivo, a menos que haya alguna excepción que desconozca, ¿por qué no se infracciona a los conductores que se encuentran estacionados fuera de los establecimientos educacionales en doble fila?

No solo que no se infracciona a los automovilistas, sino que se ha tomado como norma natural, en algunos establecimientos educativos la colocación de conos de señalización para los mismos, reduciendo de esta manera significatemente la calzada. 

No solo son los automovilistas particulares, sino también los camiones proveedores, y ni hablar de los colectivos turísticos, que ahora se ha observado la nueva modalidad de combis o trafick, en las temporadas, como lo es la próxima de invierno.

El estacionamiento en doble fila en Bariloche ha sido un problema recurrente que ha llevado a la implementación de medidas para mejorar la seguridad vial y la fluidez del tránsito en la ciudad. La práctica de estacionar en doble fila, junto con otras malas costumbres como la carga y descarga de mercaderías en condiciones inapropiadas, ha generado congestión y riesgos para peatones y conductores.

La solución: Infraestructura vial

Instalación de estacionamiento a 45 grados con ingreso en reversa para mejorar la seguridad vial y la fluidez del tránsito.

Regulación y sanciones

Aumentos significativos en las multas por infracciones de tránsito. llegando a un acrecentamientos para las faltas más graves, incluyendo la no renovación temporal del carnet de conducir.   

Cobro de multas para conductores extranjeros y turistas, que cometan infracciones de tránsito en la ciudad.

Gestión del tránsito

Implementación de medidas para abordar problemas como el estacionamiento en doble fila y la carga/descarga de mercaderías en lugares inapropiados.

Mejora de la información de tránsito en tiempo real para los conductores.

Sin embargo, si no ponemos en práctica esfuerzos adicionales en materia del tránsito vial en nuestra ciudad seguirá siendo un problema sin solución a corto plazo, por ello es tiempo de comenzar a reforzar el control en estos puntos y a largo plazo abordar de manera integral los desafíos de la movilidad en la ciudad.

Este profesional es integrante de -CIFTT (Centro de Investigación Forense y Tecnología del Tránsito) – y mi intención es a través de estos artículos promover los comportamientos seguros en las calles y rutas de la provincia y la nación

28 abril, 2024
2794 lecturas
Comentar