Sigue el paro de transporte: no hubo aceptación de la propuesta

Información General

La vicejefa de gabinete, Marcela Abdala, informó que presentaron una propuesta a los trabajadores de Mi Bus pero esta fue rechazada. Explicó por un lado propusieron un adelantamiento para el salario de noviembre y una financiación de la deuda que se tiene al día de hoy.

Archivo Alejandra Bartoliche.

Abdala explicó que en realidad el aporte municipal es el que se hizo en noviembre y "nos comprometimos para diciembre". El monto tiene que ver con una suma de 2 millones de pesos. Según informó la propuesta concreta que se hizo a los trabajadores tiene que ver con poder adelantar el salario del mes de noviembre que deben percibir en diciembre y con alguna financiación que haría la empresa con recaudación propia en caso de que empiece a funcionar el sistema con lo que se adeuda del salario de octubre, del 50 pro ciento y el 50 por ciento de una cuota de un acuerdo que se ha firmado a mitad de año en Trabajo. Los trabajadores no aceptaron la propuesta.

Señaló que el problema siguen siendo los atrasos en los subsidios nacionales. Manifestó que hoy nación tienen que determinar el monto del subsidio y por cuántos meses lo extenderían. "Nosotros venimos trabajando en la coyuntura", comentó y explicó que se trabaja en dos ejes: qué sistema de transporte queremos, que tiene que ver con recorridos y demás. "No se puede financiar el sistema como hoy lo tenemos", dijo y agregó que también trabajan para ver cómo se financia este sistema que no puede depender de los subsidios.

Reconoció que antes de la pandemia había un problema que tiene que ver con el índice de pasajero transportado en relación con los kilómetros recorridos y luego de la pandemia "ha llevado al sistema al colapso total".

Abdala coincidió con las declaraciones del concejal Sánchez y sostuvo que la falta de fundamento de la medida de fuerza tiene que ver con el compromiso asumido en la reunión a la que se convocó a todos los sectores. Se había tomado un plazo para tratar la modificación estructural en el sistema y "nos habíamos comprometidos a ser lo más flexibles que pudiésemos para que esto funcione, y desde ese lugar entendemos que la UTA no está colaborando, entendemos que tienen que percibir sus salarios, pero necesitamos mayor flexibilidad".

20 noviembre, 2020
780 lecturas
Comentar