Sira

Columnistas

Casi doce años después, llega “Sira” la continuación de “El tiempo entre costuras” de María Dueñas. Gran parte de la historia ha sido escrita durante la pandemia. Y dice su autora: “Con ella quiero honrar a todos aquellos cuyos ojos se cerraron –como dice el tango- mientras el mundo sigue andando y se encamina hacia una ansiada normalidad”. Escribe Nora Blok.

La mención tanguera no es fortuita. En una de sus cuatro partes, con diferentes escenarios, el Programa de Eva Duarte de Perón en Madrid es descripto por Sira, en un rol en el que se mezcla ficción y datos provenientes de la investigación.

No es, sin embargo, una novela histórica a pesar de los contextos y los datos certeros que la avalan. Es una novela romántica que, aunque Sira Alvarado Quiroga/ Sira Bonnard/Livia Nash es la protagonista, se logra una historia independiente de su primera versión.

Así, en un recorrido que va de Palestina a Gran Bretaña, a España y cierra en Marruecos, el rol de colaboradora de los servicios secretos, nos sumerge en un mundo con perfiles variados y azares diferentes.

Los trayectos de la vida desiguales e infortunados hacen que, alguna vez, se pregunte: “Cuál de mis identidades sería la más apropiada: la de modista madrileña, la marroquí colaboradora de los británicos, la de esposa dispuesta a acompañar a su hombre hasta el fin del mundo”. Las circunstancias se lo suspiran con seguridad.

En la convulsa Palestina (primera parte) a la que se ciñe el relato, es la esposa de Marcus Logan/ Mark Bonnard, periodista/espía con intentos de comenzar a trabajar. En la segunda, el escenario es Inglaterra con un corto y auspicioso trabajo en radio. La tercera se ubica en España bajo una cobertura periodística. La cuarta, en África, con aventuras y desventuras en Tánger.

Escrito en primera persona, en sus inicios, arrastra un ritmo lento que se acelera en la mitad de su desarrollo. Juega, con asiduidad, con la estrategia de la anticipación y el propósito, sin dudas, es crear tensión narrativa.

La descripción de hoteles y sus exultantes salones, como así también, el vestuario deslumbrante en todas las ocasiones, en medio de un espionaje sofisticado no ocultan la escasa presencia de diálogos.

La inclusión de Olivia Bonnard, madre de Mark, adiciona otra descripción: la de las familias arruinadas y sus usuales comportamientos afectados en sus maneras y opiniones, que se resisten a perder la distinción de otrora. En un mimetismo social, sectores que no escatiman envolver a las clases inferiores con su desprecio, diseñan circunstancias de aquel entonces.

En los habituales flashbacks hacia la primera novela, a su vez, aparece el villano Ramiro Arribas, que en esta historia se llama Román Altares. Aunque con otro nombre, no pierde las mañas y éstas siguen provocando amargura, desolación y rabia.

Focalizada en “La gira Arco Iris” con pretensión de agradecer a la dadivosa argentina de Perón, la España de Franco atiende a Eva Duarte y, en esa situación, se produce el nefasto encuentro y, con ello, la novela adquiere otro ritmo narrativo.

Eva “la inclasificable” permite –como personaje - arrojar luz sobre ella y su hermano, Juan y, además se vale de ciertos argumentos y ambientes que pueden ser ratificados en esa España aislada internacionalmente.

En seiscientas ochenta páginas, “Sira” es la quinta novela de María Dueñas, Doctora en Filología inglesa, quien irrumpe en el ámbito de la literatura en el 2009 y quien, como se señala en la solapa, “se ha convertido en una de las autoras más estimadas tanto en nuestro país como en América Latina.

 

 

 

15 enero, 2022
1324 lecturas
Comentar