Trabajadores del Inta preocupados por los posibles despidos

Información General

Si bien aún no hubo despidos en el organismo, advierten que el presupuesto 2019 no contempla todos los gastos por salarios, servicios e insumos. "Todos los organismos fueron afectados menos nosotros, pero sabemos que el ajuste va a venir igual" expresó una dirigente gremial.

Tu navegador no soporta archivos de audio

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) temen una ola de despidos en el organismo, por la limitada partida presupuestaria que presentó el gobierno nacional para 2019. 

La secretaria general de Apinta, Sonia García dijo a Noticiero Seis que a partir de los despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar "los productores sienten que han quedado huérfanos" y "para nosotros es terrible el trabajo perverso que se ha hecho para desmantelar un organismo". Desde el gremio hicieron un spot "para que la comunidad interprete cuál es la función de cada uno de los organismos". 

"Nosotros como organismo, como institución del Estado, todavía a Dios gracias no hemos no hemos tenido despidos" pero, según les informó el secretario general de Apinta Nacional, hoy (26/09) despidieron a 15 trabajadores de la fundación vinculada al Inta.

"En lo que es el Ministerio de Agronindustria, todos los organismos fueron afectados menos nosotros, porque nosotros somos el organismo con salarios más bajos, pero sabemos que el ajuste va a venir igual" lamentó la dirigente.

"El ajuste empezó a venir con la reducción presupuestaria, en junio se nos cayó la cartera de proyectos de investigación. El borrador del presupuesto 2019 es inferior al de 2016 que era sobre el que estábamos trabajando" dijo.

Del presupuesto presentado para 2019, "el 94,2% se va en salarios, o sea que no vamos a tener para pagar la luz y el gas, entonces claramente alguna reducción de personal van a tener que hacer y no sabemos con qué criterio" advirtió.

El secretario gremial, Julio Ojeda afirmó que "si bien nosotros seguimos recibiendo los sueldos, no hay seguridad de que empecemos a cobrar todo".

"Los gastos operativos, que nos permiten a nosotros ir al campo, se han reducido y lo que más impacto tiene son las camionetas y los vehículos" señaló. 

26 septiembre, 2018
1034 lecturas
Comentar