Trabajan para equilibrar los subsidios al transporte pero requieren una solución urgente

Información General

Frente a la difícil situación del transporte urbano de pasajeros en el interior del país, la Cámara de Diputados trabaja en un proyecto de ley para equiparar los subsidios que reciben las empresas del AMBA, que rondan el 75 por ciento de los ingresos, con los de las empresas del interior, en cuyo caso alcanzan sólo el 9 por ciento. De todos modos el diputado Jorge Antonio Romero enfatizó que este es un proyecto para el mediano plazo pero se requiere una solución urgente por parte del gobierno nacional.

Municipalidad

Tu navegador no soporta archivos de audio

El diputado por Corrientes, Jorge Antonio Romero, se refirió a la difícil situación que afronta el transporte urbano de pasajeros en el interior del país, donde en las grandes ciudades está prácticamente paralizado y en las otras con servicios muy reducidos.

La carga de pasajeros ha caído un 90 por ciento por lo que la recaudación ha caído en ese porcentaje. Lamentó que hay una total asimetría en el sistema de subsidios entre la Capital Federal y el resto del país. "Esto no es de ahora ni a causa de la pandemia", sostuvo y agregó que "esto viene de una reducción y quita de subsidios por parte del gobierno de Mauricio Macri". Precisó que el subsidio representaba un 9 por ciento de los ingresos de las empresas y para las empresas del AMBA un 75 por ciento. Enfatizó que esto debería solucionarse, sobre todo en tiempos de pandemia que agrava la situación.

Explicó que los subsidios provinciales y municipales que reciben algunas empresas representan un 30 por ciento de los ingresos, lo que hace que las tarifas en el interior del país tengan que ser muy superiores a las de la Capital.
"Las empresas tienen un costo fijo y un costo variable, tienen que cubrir eso y un pequeño porcentaje que es la utilidad, al no cubrir esos costos no pueden funcionar o tienen que reducir considerablemente el servicio lo que va en perjuicio del usuario", expresó el diputado correntino.

Esto lleva a la gran preocupación por la mano de obra. En la Argentina representa a unas 33 mil familias que hoy están en serio peligro de producir más desocupación. "Hay que buscar una solución, creo que el gobierno está trabajando fuerte en esto. Desde la Cámara de Diputados de la Nación también estamos elaborando proyectos, pero es más a mediano plazo. La urgencia es hoy, el Estado nacional tiene que dar una solución", aseveró. La semana pasada dio una ayuda a las empresas de larga distancia de 500 millones de pesos y se estudia hacer un aporte extraordinario para poder afrontar los déficits que las empresas están teniendo.

"Estamos preparando un proyecto para que esa asimetría pueda ser más equilibrada, emparejar los subsidios que recibe la Capital con el interior, para lo cual hay que modificar el sistema de subsidios", indicó y agregó que "el interior tendría que recibir más subsidios que la capital si se tiene en cuenta la carga de pasajeros por kilómetros recorridos".

Planteó al respecto que una idea que se baraja es que el subsidio se reparta por kilómetros recorridos y no por carga de pasajeros. "Es la idea del proyecto pero esto es a mediano plazo, hoy las empresas están sufriendo una necesidad que es para ayer, no para hoy, hay que buscar una solución porque sino vamos a tener paralizado el transporte en el interior del país en el corto plazo", sostuvo.

El desequilibrio financiero que tiene el país hoy se está cubriendo con la emisión, que en esta circunstancia "yo no lo veo tan mal, pero esto no tiene que ser permanente ni mucho menos prolongado en el tiempo, hay que buscar el equilibrio. No puede ser que un sector del país reciba el 75 por ciento de sus ingresos con subsidios del gobierno nacional y el resto sólo el 9 por ciento, hay que buscar el equilibro con parte de estos subsidios", concluyó.

4 junio, 2020
279 lecturas
Comentar