Transporte urbano: ¿Cuáles son los nuevos recorridos que propone el municipio?

Gobierno

El plan que dio a conocer el municipio prevé tres nuevas líneas con recorridos que buscan conectar el Alto con el este y el oeste de la ciudad. También se anunciaron otras dos nuevas líneas que dibujarán circuitos para descomprimir a la zona céntrica.

MSCB

La transformación que propone el municipio para el transporte urbano incluye cinco nuevas líneas de colectivos. Si bien el proyecto exhibido en las últimas horas anunció que las unidades recorrerán menos kilómetros para aumentar las frecuencias, los nuevos esquemas establecerán recorridos "circulares" y otros "diametrales".

Entre estos últimos se contempla poder conectar a los barrios del Alto de la ciudad con la zona este y la de los kilómetros (este), lugar al que viajan cientos de persona cada día para asistir a sus trabajos. Estos recorridos diametrales buscan evitar los trasbordos y así lograr que los colectivos salgan de un extremo u otro y pasen por el centro sin una parada obligatoria.

Es así que surge la línea 85 que pasará por los barrios Omega, El Maitén, la avenida de los Pioneros, Covibar y, de regreso, circulará por el centro y volverá al punto de partida. También se creará la línea 87 con destino al este: su recorrido comenzará en el barrio Malvinas, seguirá por el barrio Nahuel Hue, pasará por el centro y terminará en el barrio Las Victorias. A estas dos, y bajo la misma modalidad, se sumará la línea 66 que “barrerá” la zona céntrica. Esta alternativa partirá desde el barrio Unión y pasará por El Frutillar, centro, San Francisco y 270 Viviendas.

Todos los casos incluyen recorridos inversos para mantener una circulación activa porque en estos nuevos recorridos entrarán en vigencia los “relevos dinámicos”. Esta definición surgió luego de que el equipo técnico del municipio determinara que el sistema pierde tiempo y combustible con cada colectivo que permanece varios minutos en alguna de las cabeceras. En cambio, la propuesta incluye un cambio rápido de choferes tras un paso por el centro comercial de calle Onelli, donde aguardarán los conductores de recambio. La idea ya fue presentada a la UTA.

La otra iniciativa que se suma es la de los recorridos circulares, que comprende rutas en continuo funcionamiento y que, en paralelo, demanda que dos colectivos circulen en uno u otro sentido al mismo tiempo. De nuevo, el objetivo es lograr más frecuencias al punto de que el 75% de los usuarios pueda elegir entre 3 y 6 colectivos por hora.

Para este último caso fueron anunciadas dos nuevos servicios: la línea 65 que pasará por el centro además de los barrios Lera y Arrayanes; la línea 54 en cambio utilizará la ruta provincial 82 y recorrerá: centro, avenida de los Pioneros, Villa Los Coihues, Villa Lago Gutiérrez, la avenida Juan Herman, la calle Elordi y volverá al centro para repetir el recorrido.

Si bien los nuevos recorridos serán el alma de esta propuesta, la confirmación de las tarifas integradas presupone algún alivio para los viajeros frecuentes. Es que los pasos de una línea a otra para llegar a distintos puntos serán compensados dentro de los 90 minutos de iniciado el viaje. De esta manera, el segundo tramo pagará solo el 50% de la tarifa y un tercer tramo solo un 25%.

SEGUÍ LEYENDO
- Más frecuencias, boletos subsidiados y nuevas tasas: el plan del municipio para el transporte urbano

15 junio, 2021
4780 lecturas
Comentar