Un estudio de movilidad comparó el tiempo que tarda cada vehículo en llegar al centro de Bariloche

La ciudad

Así lo indicó Martín Lambrechts de la organización Bicicletas por la vida, quien realizó el desafío junto a dos personas que se transportaron en colectivo y auto. Él en su bici hizo seis kilómetros en 19 minutos, mientras que el auto demoró 36 minutos y 34 minutos el transporte público.

Marcelo Martínez

Tu navegador no soporta archivos de audio

La idea del desafío, que se replica en otras ciudades de Latinoamérica, fue investigar cómo se mueven las personas y qué tipo de transporte les conviene utilizar. “Fuimos desde el kilómetro 6 a las 8 de la mañana en bicicleta, auto y colectivo para tomar los tiempos y ver quién llegaba al centro cívico primero”, dijo Martín Lambrechts de la organización Bicicletas por la vida. 

Sobre ese resultado pusieron de manifiesto las conclusiones generales. “La idea es tratar de poner a la ciudad más a tono y que rinda más para moverse”. 

Indicó que “estaría bueno que estén las condiciones dadas y más gente se animara a salir en bicicleta. Estamos esperando que la obra de Bustillo se ponga en marcha porque yo creo que se va a usar mucho”.

Gentileza

Este desafío comenzó en Chile y se realizó en 15 países distintos de Latinoamérica. “La idea es tirarle un centro a la ciudad y estaría buenísimo que la administración que está ahora se pusiera más firme para hacer ciclovías en Bariloche”

Lambrechts confirmó que la manera más rápida, económica y menos contaminante para llegar al centro en hora pico desde los kilómetros es la bicicleta ya que con este medio demoró 19 minutos a una velocidad de 19 km/h. Quien iba en auto tardó 36 minutos y en colectivo, el trayecto duró 34 minutos. “Estaría bueno sacar esa cultura de que el auto es el dominador porque a veces ocupa espacio y la ciudad termina siendo una bola de autos”, agregó. 

También, Lambrechts resaltó que las bicicletas “generan menos accidentes, pacífica un montón. Parece algo imposible por el frío y las subidas pero, al final, termina siendo muy práctica para trayectos cortos. Si un lugar tiene la infraestructura necesaria, la gente se anima”

Los resultados indicaron que la bicicleta resulta ser el medio de transporte más rápido si hay una estructura que acompañe. Lambrecht resaltó que “siempre tratamos de hacer el camino más seguro y los paseos lo confirman. Yo vivo en Villa Lago Gutierrez, vengo del trabajo que tengo a siete kilómetros, me subo al paseo y me olvido de los autos”

Aseguró que “está buenísimo que haya infraestructura y se fomente el uso de la bicicleta como parte de transformar para ayudar al cambio climático. La cultura del auto es muy destructiva, parece que es cómodo y a veces termina siendo perjudicial”

*Foto Archivo

9 mayo, 2022
3332 lecturas
Comentar