Un investigador del INTA desarrolló una nueva variedad de planta ornamental

Información General

Ariel Mazzoni forma parte de un proyecto nacional de mejoramiento genético en plantas. Así fue como creó Nevada INTA Bariloche, una especie de flores blancas pensada para macetas y canteros.

Ariel Mazzoni es Ingeniero en Recursos Naturales Renovables del INTA Bariloche.
INTA Informa

Un proyecto que apunta al mejoramiento genético de plantas ornamentales dio sus primeros resultados con una nueva variedad creada en Bariloche. Esta nueva especie ornamental fue creada para macetas, canteros y paisajismo.

La Nevada INTA Bariloche fue ideada por Ariel Mazzoni, quien destacó la importancia del proyecto nacional sobre mejoramiento genético de plantas ornamentales a partir de germoplasma nativo y su introducción en los mercados.

Su compañera fue Paula Bologna, mejoradora del Instituto de Floricultura del INTA Castelar, quien desarrolló Natalí Mora INTA y se refirió a la importancia económica que representan las flores en un mercado que demanda nuevos productos o variedades de plantas ornamentales.

En una entrevista que reproduce el portal INTA Informa, Mazzoni señaló que en una maceta Nevada alcanza hasta unos 20 centímetros de altura, poco más de 30 centímetros de diámetro y presenta una floración abundante.

La floración de esta nueva especie puede extenderse hasta el inicio de la época de heladas constantes o nieve. “Esta variedad se propagó por primera vez a fines de 2016 y en 2017 se finalizó con los ensayos de distinguibilidad, homogeneidad y estabilidad varietal”, agregó el investigador.

Mazzoni detalló que Nevada se originó a partir de la evaluación de la descendencia de semillas de polinización libre de genotipos evaluados en condiciones agroecológicas.  “Particularmente, esta variedad deriva de un material selecto de flores grandes de color violeta base de un plan de mejora del Instituto de Floricultura”, dijo.

Natalí Mora

El otro proyecto exitoso fue Natalí Mora INTA, una variedad de porte semierecto que alcanza una altura de entre 40 y 60 centímetros de diámetro en un cantero. Se caracteriza por tener un follaje verde claro con hojas lobuladas y flores de color lila.

“Natalí Mora INTA deriva de una segregación a partir del cruzamiento entre la variedad Natali Rosa INTA y un material nativo de la zona del Noroeste”, especificó Bologna. La variedad fue seleccionada en un ensayo a campo en el Instituto de Floricultura del INTA.

Estas dos nuevas glandularias se suman a las más de 20 variedades ornamentales desarrolladas por el INTA y, a partir de esta primavera, estarán disponibles para el mercado viverista de todo el país.

7 octubre, 2019
1636 lecturas
Comentar