Un matrimonio de Cipolletti lleva 30 días internado y los hisopados siguen dando positivo por COVID-19

Coronavirus

La pareja tuvo un comportamiento ejemplar pero el virus persiste en sus organismos: el 07/03, apenas sospecharon que podría haber contagio, iniciaron su cuarentena. Entre los casos que se extiende la circulación viral más de lo esperado está el Intendente de El Bolsón Bruno Pogliano.

El coronvirus se une a las células humanas para secuestrarlas y reproducirse.
VDM Noticias

Por Natalia Gili

Un hombre y una mujer de Cipolletti llevan un mes internados en Neuquén, mientras esperan que de "negativo" el hisopado que detecta COVID-19, y les realizan casi a diario.

A ellos se suman un hombre de Cipolletti que está internado desde el 21/03 (o antes) y el Intendente Bruno Pogliano, hospitalizado desde el 22/03.

El matrimonio de 60 y 48 años, está en aislamiento prácticamente desde el 07/03 cuando el hombre regresó de Barcelona y ambos comenzaron la cuarentena preventiva. Este caso fue ejemplar porque la pareja actuó con conciencia y respeto de las indicaciones de Salud Pública. La internación comenzó el 10/03 cuando aparecieron los primeros síntomas. Ella fue confirmada como caso positivo el 13/03 y luego se sumó la ratificación de él. 

El tercer caso es el de un hombre de 55 años, también de Cipolletti, que tenía como antecedente haber viajado a Alemania y también actuó preventivamente. Su hisopado se informó positivo el 21/03. Siempre estuvo en buen estado general y permanece asintomático pero, como a sus vecinos, los resultados siguen dando "positivo". 

Y el cuarto caso es el del intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, que lleva 19 días internado. Está en el hospital provincial desde el 22/03 cuando comenzaron los síntomas compatibles con la enfermedad.

Pogliano, de 41 años, es otro de los casos abiertos: viajó a España en plena expansión de la pandemia en Europa y regresó 3 días antes de que se declare la cuarentena obligatoria en Argentina, algo que le valió fuertes críticas en la zona andina. Su contagio se confirmó el 27/03. 

En diálogo con VDM Noticias, la secretaria de Políticas Públicas en Salud, Mercedes Iberó, planteó que el caso que más llama la atención es el del matrimonio que llevaría al menos 30 días con circulación viral en el organismo.

"Nos llama mucho la atención el caso. Yo voy consultando con gente del exterior, de Francia o España, y me dicen que en algunos casos, no en muchos, les sigue el contagio por 20 o 25 días", comentó para indicar que "eso significa que sigue quedando virus en sus vías aéras así que no se los puede dar de alta". 

Iberó señaló que algo similar ocurrió con la paciente de Viedma que estuvo internada 12 días sin ningún tipo de malestar pero la muestra arrojaba "positivo" a coronavirus. 

Iberó destacó que "de todos los casos que tuvimos confirmados hace mucho tiempo, hasta ahora no hubo otro caso alrededor. Quizás si les hubiéramos dado de alta con carga viral no pasa lo mismo".

"Nos da mucha pena por los pacientes porque están bárbaros de salud pero siguen internados. La paciente de Viedma se sentía bárbaro y no entendía por qué tenía que seguir hospitalizada pero para nosotros es muy importante que sigan internados porque sin síntomas no son conscientes de que siguen teniendo carga viral y pueden hacer cualquier actividad que contagie. Por eso es tan importante no dar el alta", manifestó. 

9 abril, 2020
4989 lecturas
Comentar