Una campaña de Unicef alienta a los jóvenes a sumar su voto

3 agosto, 2019
556 lecturas

Yo elijo votar es la consigna de una acción informativa para adolescentes. El 64,3% reclamó poder dar su opinión a los gobernantes.

Unos 16.400 adolescentes rionegrinos, de entre 16 y 17 años, estarán habilitados para votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del  11 de agosto. Para muchos será la primera vez que se acerquen a las urnas y por eso Unicef y la Dirección Nacional Electoral renovaron su campaña Yo elijo votar.

El primer objetivo que persigue esta campaña es generar conciencia sobre la participación de los adolescentes en las próximas elecciones. La representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana, conversó con Radio Seis y destacó la posibilidad de ofrecer información acerca del derecho a votar “como una oportunidad inmemorable para que elijan a sus representantes”.

Además de un video clip con fragmentos reversionados del Himno Nacional Argentino, la campaña se apoya en el sitio web www.yoelijovotar.gob.ar donde encuentra el respaldo necesario para brindar datos acerca de los procedimientos que intervienen durante el acto electoral.

“Queremos que se capaciten para poder votar, saber dónde y cómo”, resumió Brumana sobre un espacio en el que también se ofrece una trivia electoral que pone a prueba los conocimientos de los nuevos votantes, mientras los ayuda a incorporar contenidos cívicos y de derecho político.

Pero esta no es la única manera de llegar a los jóvenes. La Dirección Nacional Electoral avanza con un ciclo de capacitaciones presenciales, en las que los detalles del procedimiento continúa siendo el principal punto de consulta.

“Nos concentramos para que tengan toda la información y que el día de la elección puedan ir a votar y hacerlo de forma correcta y adecuada”, confió la referente de Unicef, sobre una instancia que es obligatoria pero no punible y que abre las puertas  a la participación ciudadana.

Brumana reveló que en los comicios nacionales del 2015 “casi la mitad de los adolescentes votaron”, y que el 64,3% comentó que quisiera dar su opinión a los gobernantes sobre los temas que les interesan. Además el 78,6% aseguró que no tienen espacio para hacer realidad ese planteo.

Ese mismo análisis, que toma datos electorales y censales de cuatro provincias, explica que la tasa de asistencia electoral entre los adolescentes es más alta que el 41% de los electores de 70 años o más.

Comentar