Una carpintería de oportunidades

Opinión de Lectores

La lectora interactiva Mer Steinberg transmite su experiencia con uno de los internos del Penal 3 y el descubrimiento de una actividad que brinda oportunidades de reinserción en la comunidad.

Gentileza

Hoy me llevé una linda sorpresa...

Por Face encargué una camita para uno de los nenes y hacia rato tenía ganas de conocer esa carpintería porque me enamoré de los muebles rústicos, sobre todo de ciprés que posteaban.

Vi el post, me pareció un muy buen precio la cama - calidad y le escribí al chico que publicó...

Me pasó la dire y me dijo: "Mandame mensaje cuando estés y yo bajo"...

Llegamos con Mili a la esquina que me dieron, Beschtedt y Chubut...

Vemos que hay un patio con muebles y, detrás del alambrado y rejas, una garita con 3 policias. No entendía mucho al principio... Yo buscaba un local comercial. Uno de los policías me ve parada mirando y me pregunta si necesitaba algo. Entonces le comento que había encargado una cama y me dieron esa dire... "¡Sí, es acá!" me dice... "¿Qué nombre?"

Le di el nombre del chico, me abrieron la reja y lo llamaron. ¡Y entonces caí!... La carpintería era parte de la Alcaldía... y los chicos que la trabajan internos de buena conducta con régimen semiabierto.

Cristian bajó a mi encuentro, me presenté y le dije me había contactado con él por la cama... conversamos un toque sobre los detalles y la calidad, y un poquito sobre ese lugar. Me cuenta que hace 5 años trabaja de carpintero y que él cree que Dios le dio ese don... "Y no es poca cosa" le digo, "El mismo Jesús era carpintero"... Me dice que ese sector de la Alcaldía es de régimen semiabierto, y salen incluso ellos mismos hasta la maderera.

Me cuenta también que cuando él salga de ahí va a ponerse su propia carpintería. "¡Y te va a ir re biennn!", le digo, "¡mirá las cosas que hacés!"

Me mira y sonríe, en ese lugar que se ubican con tanto respeto los pibes así... "¡Si Señora!", "Señora"... ¡Así son ellos!

Le digo que vi también mesas de ciprés y me muestra una que tiene en construcción, ¡una belleza total!, completamente rústico, artesanal, todo a mano... ¡me enamoré de esos muebles!

Le dije que por ahora le encargo la cama pero luego seguramente seguiremos por más... Nos despedimos y con una gran sonrisa nos miró a ambas y nos dio su bendición. Tan amable, tan educado, ¡tan agradecido!

Salimos con mi nena maravilladas de nuestro descubrimiento, y en estos tiempos tan aciagos de todo, de tanta bala gratuita, de tanto abuso, de tanta falta de oportunidades y "descarte social", conocer a Cristian, sus creaciones, (porque para mi gusto no son muebles, sino que son eso mismo justamente, Creaciones - Obras de Arte), fue una bocanada de Esperanza, de Fé!, de reafirmar  10.000 veces que ningún ser es desechable y solo hay que darle a todos oportunidades y descubrir en cada quien, como descubrió Cristian su propio Don.

Cuando Fran volvió de la escuela esta tarde, lo primero que le contó Mili es sobre nuestra salida... "¿Sabés a dónde me llevó mamá hoy, Fran?, a una Penal pero donde había un chico que está haciendo algo por mejorar su vida"... Eso le dijo mi hija de 12 años a mi otro hijo de 11 y al día de hoy ya tuvo su cuota de milagro... y rayito de luz.

(Fotos que tomé del muro de Cristian. Los muebles que construyen de manera totalmente artesanal él y otros internos)

Mer Steinberg

17 septiembre, 2019
2854 lecturas
Comentar