Una profesora del Balseiro fue incorporada a la Academia de Ciencias de América Latina

Información General

La científica Karen Hallberg fue nombrada miembro de una prestigiosa institución latinoamericana que busca “promover y contribuir al desarrollo de las ciencias matemáticas, físicas, químicas, de la vida y de la tierra y sus aplicaciones en beneficio del desarrollo y de la integración humana, cultural y social” en la región.

Karen Hallberg es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Prensa IB

El Consejo de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL) sumó a 24 nuevos miembros académicos de los cuales 10 son argentinos. En esa lista está incluida la profesora del Instituto Balseiro, Karen Hallberg. Otros egresados de la institución que integran la Academia son Carlos Balseiro, Rafael Calvo y Jorge Pullin.

En la carta que recibió Hallberg, firmada por autoridades de la ACAL, se destacó que este reconocimiento académico se debe a que encuentran una coincidencia del trabajo de los nuevos miembros con los fines propios de la Academia: “la actividad científica de alto nivel, los aportes para el progreso de la ciencia y la integración de América Latina y el Caribe, a través de la cooperación científica”.

Karen Hallberg nació el 10 de mayo de 1964 en Rosario, Santa Fe, pero creció en Jujuy, donde fue a la escuela primaria y secundaria. Los primeros años de la carrera de física los cursó en la Universidad Nacional de Rosario, y luego decidió presentarse al examen de ingreso del Instituto Balseiro. En este instituto, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) se recibió de Licenciada en Física y Doctora en Física.

Hallberg ha recibido numerosos reconocimientos en los últimos años, como el Premio L'Oreal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” por América Latina. En una entrevista reproducida por el equipo de prensa del Instituto Balseiro la especialista aseguró: “Para mí es un honor haber sido nombrada como miembro de esta prestigiosa Academia Latinoamericana. Fue fundada por eminentes científicos latinoamericanos a principios de los 80 como Carlos Chagas Filho y Andes Stoppani. Espero poder contribuir a sus objetivos que son el desarrollo de la ciencia para la integración humana, cultural y social en la región.

“Es muy importante que se logren sinergias regionales en la investigación y desarrollo científico-tecnológicos para una mejor planificación y para hacer más eficiente el uso de los recursos humanos, de equipamiento y de fondos. Instituciones como esta Academia canalizan y promueven estas acciones”, agregó Hallberg.

En la actualidad, además de dar clases como profesora adjunta en el Balseiro, es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el grupo de Teoría de la Materia Condensada, en la Gerencia de Física del Centro Atómico Bariloche, CNEA.

Hallberg investiga las propiedades cuánticas de la materia. En concreto, con su grupo desarrolla métodos numéricos de avanzada “basados en información cuántica para el cálculo de propiedades electrónicas y magnéticas de materiales novedosos complejos” con posibles aplicaciones. Entre los mismos, investigan los materiales superconductores de alta temperatura crítica, magnéticos, ferroeléctricos y topológicos.

En medio de la pandemia su trabajo continúa y, acerca del contexto general, evaluó que “ahora tomamos conciencia de la pequeñez y fragilidad de nuestro mundo y que necesariamente debemos coordinar acciones entre todas las personas, las instituciones y los países. Estamos aprendiendo que, sobre todo, somos ciudadanos del mundo.

Respecto a su lugar como embajadora de la ciencia confió que “estudiar una carrera científica te permite tener una visión aumentada de la realidad. En particular, la física abarca desde el estudio básico de, por ejemplo las fuerzas fundamentales de la naturaleza o el comportamiento cuántico de la materia, hasta aplicaciones prácticas y desarrollo tecnológico, y tiene solapamiento con otras disciplinas como la biología, la química, la computación, la astronomía, las ciencias de la tierra, las ingenierías, la economía, la matemática, etc. Sin ninguna duda estudiar una carrera científica ¡es apasionante!”.

19 mayo, 2020
1559 lecturas
Comentar