Vecinos de Villa Lago Gutiérrez exigen la reactivación de la obra de gas

12 octubre, 2018
1022 lecturas

La junta vecinal reclama al municipio que avance en el contrato con la empresa adjudicataria. Fueron al Concejo a pedir respuestas de los funcionarios.

Los vecinos de Villa Lago Gutiérrez le reclaman a la Municipalidad que avance en la obra de red de gas que se encuentra paralizada hace tres años. 

Esta mañana (12/10) los vecinos se acercaron al Concejo Municipal para presenciar la comisión de Obras y Planeamiento, de la cual participa el jefe de Gabinete Marcos Barberis y el secretario de Obras, Alfredo Milano.

La obra fue adjudicada en 2015 a la empresa Sergas SRL por 8,5 millones de pesos, durante el gobierno de la exintendenta María Eugenia Martini. La Municipalidad ya desembolsó un 32% del presupuesto pero la obra no avanzó por problemas técnicos.

Ante los inconvenientes para concretar la obra, el actual gobierno municipal planteó rescindir el contrato con la empresa pero los vecinos hacen todo lo posible para recuperarla.

“Vinimos al Concejo a escuchar una respuesta de la Municipalidad” dijo el vecino Alberto Carini a La Mañana de Radio Seis, antes del inicio de la comisión.

“El barrio Lago Gutiérrez hace 10 años que comenzó esta gestión para iniciar la obra de gas, hace tres años se licitó la obra, que tenía 120 días de plazo, pero pasó bastante tiempo y ahora la Municipalidad quiere rescindir la obra porque no encuentran cómo solucionar un problema técnico, una diferencia en las mensuras” cuestionó.

El vecino aclaró que no es la intención hacer una demanda judicial porque “lo que queremos es una definición seria”.

Según informó, desde la Municipalidad “nos dicen que no encuentran una solución” pero pese a esto “el barrio está dispuesto a sentarse con la Municipalidad para encontrar la solución a los problemas técnicos”.

La concejal Viviana Gelaín (JsB) indicó que "se hizo la licitación, se firmó el contrato de adjudicación de la obra a fines de la gestión Martini, en la gestión actual se empezó a trabajar en la obra y se han encontrado con algunas dificultades técnicas que tienen que ver con la linea municipal. Es un loteo que data de 1954, en una época donde los requisitos para los loteos eran diferentes y eso lleva a que hay mensuras que no coinciden con el crecimiento del barrio".

La concejal dijo que para que la obra avance, "requiere un ordenamiento y en eso se está trabajando".

Gelaín afirmó que "es entendible" el apuro de los vecinos, "pero también hay que decir que las representaciones de los vecinos en estos años han cambiado y ahora quienes se acercan otros. En estos tres años el barrio estaba como aletargado, por eso los acompañamos para contratar una red de gas" planteó. 

Además recordó que "es una obra que se licitó con un financiamiento, suponiendo que estaba un dinero, pero de esa obra y otras no estaba, se había usado para otra cosa. Estas cosas se arrastran,esta gestión la remontó y se hicieron los pasos que corresponden pero hay demoras técnicas" dijo.

La historia de la obra

Los vecinos recordaron que en el año 2011 se firmó un acuerdo entre la Junta Vecinal, Desarrolladora del Sur, la Municipalidad y Sergas para ejecutar la obra de gas, y en el 2012 Camuzzi aprobó un proyecto de red.

La Desarrolladora del Sur costeó la cañería troncal desde el ingreso de Arelauquen hasta Virreyna del Lago, que pasa por Av. Catedral. La red, en tanto, no se concretó.

En el 2013 se firmó un nuevo convenio entre la Junta Vecinal y la Municipalidad para la licitación de la obra, esta vez financiada por el Municipio y a pagar por los propietarios de los lotes.

Este acuerdo se aprobó en el 2014 y en el 2015 se hicieron dos llamados a licitación, hasta que finalmente se adjudicó y el 3 de diciembre de ese año se firmó el contrato con Sergas. La red, declarada “de utilidad pública, sujeta a pago obligatorio”, comprende lotes del sector Villa Lago Gutiérrez y la parte Norte del sector Reina Mora; la Desarrolladora del Sur hizo la red de gas en Entre Cerros y Lomas del Cauquén.

Desde entonces, la Municipalidad pagó a la empresa el anticipo financiero, pero surgieron algunas diferencias entre las líneas de dominio de los terrenos que están en los planos y la marcación en el terreno, que hizo que Camuzzi demore la aprobación del proyecto técnico.

Comentar