Vecinos del Oeste se reunieron con la defensora y no descartan presentar un amparo por el transporte

Información General

La defensora del Pueblo, Beatriz Oñate, informó al término de la reunión que hará un pedido de informes para ver cuál fue el motivo por el que se hizo la reducción de frecuencias en la línea 51, lo que genera mucha preocupación en los vecinos del Oeste. Además, pedirá una mesa de trabajo articulada con los vecinos. Una de las referentes barriales que participó de la reunión, Gabriela Panizza, planteó que se redujeron 12 frecuencias y hay mucha angustia en los usuarios del transporte porque "quedan a pie". Esperarán unos diez días para ver las respuestas que obtiene la defensora y luego evaluarán los pasos a seguir.

Prensa Defensoría

Tu navegador no soporta archivos de audio

Beatriz Oñate expresó que hará un pedido de informes para ver cuál fue el motivo por el que hicieron la modificación y en qué se fundamentan "porque los vecinos están manifestando que les genera mucha preocupación lo que está aconteciendo con las frecuencias discontinuas, horarios de la escuela, los micros se llenan en el 12 y ya no paran y mucha gente se queda a pie".

Planteó que solicitará informes para luego evaluar cómo seguir. El objetivo es buscar que se propicien y contemplen estas preocupaciones. También se pedirá una mesa de trabajo articulada, dado que los vecinos reclaman participar en la toma de decisiones y no que se contemple sólo lo manifestado por la empresa.

Gabriela Panizza, de la Junta Vecinal Cerro Chico, comentó que "queremos evitar tener que seguir saliendo cada vez que toman una decisión a decirles no pensaron en el horario de los chicos o en otras cosas y que tengan que dar marcha atrás". Agregó que "los usuarios de las líneas del oeste no tenemos otra opción para ir hasta Bariloche que no sea el colectivo".

Lo que está ocurriendo genera angustia en los vecinos, ante la incertidumbre por no saber "si va a pasar o no" o al ver pasar el colectivo repleto sin parar. Enfatizó lo que pasó el martes, en que los chicos esperaban en las paradas a las 7 el colectivo que pasaba 7.05 y hasta las 7.50 no pasó. "Es una falta de respeto y consideración total, avisaron que se extendía el recorrido pero no dijeron nada del cambio de frecuencias", manifestó.

Lo cierto es que con esta medida hay 12 servicios menos, según comentó la referente barrial y "no se alcanza a trasladar a la gente".

Planteó si hay un estudio de la cantidad de gente que viaja, cuáles son las frecuencias, horarios, qué tipo de soluciomes puede haber y reclamó que "nos dejen participar, que no sea sólo la empresa sino tamnbién representantes de los usuarios".

Insistió en que "más allá de los intereses de la empresa los funcionarios deberían tomar estas decisiones pensando en nosotros, los ciudadanos que pagamos los impuestos y nos merecemos un transporte público de pasajeros que nos permita trasladarnos de un lugar a otro de la ciudad, donde claramente hasta ahora los vecinos no fuimos tomados en cuenta en ninguna de las decisiones".

Panizza sostuvo que aguardarán que envíen las respuestas a la Defensoría y si en un plazo de diez días no hay respuestas, se evalúa la presentación de un recurso de amparo colectivo.

Recordó que "todos los vecinos planteamos en las aulas del oeste que tenemos un serio problema con el transporte" y explicó que en la licitación original, cuando estaba la Tres de Mayo, el recorrido se extendía hasta el 18 y por eso es un reclamo de los vecinos, por que luego se recortó al 15.500. No obstante, dijo que no se había informado nada de la reducción de frecuencias y calificó como "totalmente caprichosas" las medidas que se toman. "Si vas a alargarlo hasta el 18 sacando frecuencias primero conversalo con los usuarios". Lamentó que "el caos que se generaba ayer en las paradas daba angustia".

Vecinos presentaron una nota con varios puntos

En la nota señalaron una serie de medidas que fueron tomadas y luego se ha retrotaído la situación debido a los problemas que causaron "más que soluciones y que solo buscan desgastar a la ciudadanía, quien confió el resguardo de sus derechos a través del voto democrático, pero que no se ve reflejado en las acciones de los funcionarios, que sólo miran el perjuicio de la empresa (cualquiera que sea) en contra de los usuarios, y que no sólo son los residentes sino también los turistas".

Entre estas medidas mencionaron: recorte de recorrido de línea 51 al km 13 (15/10/17), quita de frecuencia nocturna de las línea 20 (15/04/19), cambio de recorrido de las Líneas 20, 21, 22, 10 (Colonia Suiza) y 55 (Cerro Catedral por Bustillo) con circulación por la costanera (11/10/19), incremento del valor del boleto de colectivo (29/10/19) y ampliación del recorrido de la línea 51 con quita de frecuencias y recorte en los horarios de inicio y finalización del transporte público (19/11/19).

Señalan los vecinos que en todas estas medidas se ha tomado la misma lógica: "lanzar el anuncio a través de los medios de comunicación, con información sesgada, y esperar la reacción de los usuarios, para luego dar marcha atrás o generar algún cambio aparentemente bueno pero que en el fondo sigue siendo algo que se toma desde un solo lado, como fue el incremento del boleto".

Exigen contar con una comunicación fehaciente y con consultas permanentes y participativas de los ciudadanos (no solo de las juntas vecinales, sino que sean abiertas a los vecinos) antes de tomar decisiones sobre el transporte público de toda la ciudad, y que sean vinculantes. Además, solicitan que las decisiones que se tomen consideren los parámetros de lo planteado en el Plan del Oeste, y que los organismos que participan en este proceso también den su mirada técnica del tema.

Piden, al mismo tiempo, que se publiquen en un medio oficial las estadísticas del transporte público de pasajeros de la ciudad, y que estén actualizadas y disponibles para la consulta las 24 horas, como así también los subsidios y otros aportes que reciban las empresas.

Los vecinos reclaman al intendente Gustavo Gennuso que cumpla con lo prometido en su programa de radio del 4 de febrero de 2017 cuando dijo: “En la medida que el transporte público mejore, que nosotros creamos firmemente que mejoró y lo podamos comprobar, vamos a ir alentando a los vecinos a que usen el transporte público, vamos a alentar nosotros primero a nuestros funcionarios y a mí mismo. Muchas veces uno está muchas horas en un lugar y ¿para qué llevar el auto?Vamos a ver si podemos ir dando estos pasos en el transcurso del año" (https://www.bariloche2000.com/noticias/leer/gennuso-quiere-alentar-a-sus-funcionarios-a-usar-el-transporte-publico/105055)

Si bien entienden que las empresas deben tener sus ganancias correspondientes sostienen que esto no debe ser "sobre los derechos de las personas".

20 noviembre, 2019
1317 lecturas
Comentar