Vertedero: "no está entre los 50 peores", pero "requiere mucho trabajo"

Información General

El titular de Medio Ambiente Municipal, Claudio Romero, se refirió al informe que hace referencia al Vertedero como uno de los 50 peores del mundo y afirmó que se basa en datos del 2009. No obstante, reconoció que hay mucho trabajo por hacer, como cambiar la tecnología usada para el tratamiento de los residuos y analizar una posible reubicación.

Claudio Romero, de Medio Ambiente de la Municipalidad, se refirió a la aparición del Vertedero de Bariloche en el ranking de los 50 peores basureros del mundo. Afirmó que los datos sobre los que se hace el ranking son de 2009 o 2010 y "la verdad que el vertedero ha cambiado mucho". Destacó que el estudio es sobre la celda que hoy ya está saneada. Recordó que antes se veía la montaña de residuos y bolsas y luego se hicieron muchas inversiones, con financiamiento internacional, que venía con el Ministerio de Turismo, lo que ha generado condiciones mejores. No obstante, sostuvo que esto "no quiere decir que sea un ejemplo, hace un tiempo dije que era el principal pasivo ambiental de Bariloche, pero de ahí a decir que está entre los 50 peores del mundo hay una diferencia importante".

Señaló que en principio habría que ver cómo está construido el ranking, "desconozco el procedimiento metodológico por el cual llegaron a esa conclusión". Recordó que era un vertedero que no tenía membrana, no tenía tratamiento de lixiviado, "era un enterratorio por así decir de residuos".

El funcionario manifestó que la planta que se armó en el 2014 con el financiamiento tiene defectos, "no es que sea maravillosa, de hecho es chica para la cantidad de residuos de Bariloche", pero aseguró que "mejoró las condiciones, la celda que hay hoy está impermeabilizada, los lixiviados no terminan en las napas, hay una planta de tratamiento que nunca se logró hacer andar bien, está a mi juicio diseñada con poco criterio y con dificultades para trasladar los lixiviados a la planta". No obstante, destacó que "ha habido mucha inversión desde las condiciones del 2009 del informe a las actuales".

Romero manifestó que todas las gestiones han ido mejorando de alguna manera el vertedero, pero al mismo tiempo el nivel de basura se ha ido incrementando exponencialmente, y reconoció que "es una situación difícil", al tiempo que afirmó que "obtener éxito rápidamente en el vertedero no es fácil".

Finalmente sostuvo que "estoy convencido que no está entre los 50 peores del mundo, también podemos decir que no está entre los mejores, requiere mucho trabajo, coincido con la necesidad de una reubicación". Detalló que hay que cambiar la tecnología, "seguir pensando que resolver el problema de la basura es tener un buen relleno sanitario, que ocupa suelos, por más que uno tape diariamente, trae situaciones complejas, hay que cambiar la tecnología con que tratamos la basura, no pensar en relleno, hay que relocalizar". 

No obstante reconoció que hoy trasladarlo a otro lugar es un problema también regional , "más allá de que la basura sea solo nuestra, de las 140 toneladas que generamos en Bariloche, porque tenemos el aeropuerto en el Este, y no puede haber vertederos alrededor de un aeropuerto".

Sostuvo que el problema excede el ejido de Bariloche, por lo cual es importante mejorar fuertemente la tecnología. En este sentido remarcó que se está analizando la posibilidad de generar energía con la basura, "en este caso a través de una planta de biogás".

 

24 junio, 2019
1357 lecturas
Comentar