Villa Mascardi: Comunidad mapuche llevó sus reclamos a la Ruta 40

Policiales

Una vez más la Lof Lafken Winkul Mapu se expresó sobre el camino que une a Bariloche con El Bolsón. Hubo denuncias de golpes a los vehículos y pintadas a los camiones.

Nico Mazza

La comunidad mapuche que sostiene un reclamo por tierras en Villa Mascardi volvió a expresarse sobre la Ruta 40. En esta ocasión encendieron una pequeña fogata en el ingreso al predio y frenaron el tránsito para exhibir un mensaje de apoyo al machi Celestino Córdova, quien cumple una condena de 18 años de prisión en Chile por el incendio que provocó la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en 2013.

Este jueves (23/7) pasadas las 17 los conductores que circularon por el lugar hicieron saber lo que ocurría a 30 kilómetros de Bariloche. Uno de ellos dialogó con este medio y describió el momento de tensión que pasó mientras regresaba desde El Bolsón.

Según el relato del joven viajante, encapuchados frenaron el tránsito de los camiones y mantuvieron en espera a varios conductores. Al retomar la marcha, y adelantar a uno de esos vehículos, notaron que llevaban pintadas que hacían alusión a Córdova y la huelga de hambre seca que inició el miércoles para que le permitan continuar su condena bajo arresto domiciliario.

Nico Mazza

Los integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu también desplegaron un paño con un mensaje que debía llegar a las autoridades chilenas: “Machi Celestino resiste! Newen desde Puel Mapu”.  

Fuentes policiales descartaron que se produjeran conflictos con los vehículos que transitaron por ese trayecto de la Ruta 40, aunque reconocieron la existencia de una fogata pero en la banquina que facilita el ingreso al territorio que reclama el grupo.

El caso Córdova

Celestino Córdova es el hombre que fue señalado como culpable de un ataque incendiario en la comuna de Vilcún (Área Metropolitana de Temuco) el 4 de enero de 2013. Fruto de ese ataque Werner Luchsinger (75) y su esposa Vivianne Mackay (69) murieron producto de las llamas al verse atrapados en el interior de su casa.

El miércoles (22/7) se cumplieron 80 días desde que el machi iniciara una huelga de hambre líquida que se inició con el objetivo de conseguir que el gobierno chileno otorgue los permisos para que continúe su condena bajo arresto domiciliario. El hombre aún debe purgar 18 años de prisión.

23 julio, 2020
4797 lecturas
Comentar